En el mentiroso o desconfío gana la partida el primer jugador que consiga el número de puntos establecido (por defecto 3). Los jugadores consiguen 1 punto por cada mano ganada.
En cada mano gana el jugador que consiga antes deshacerse de todas sus cartas. Para deshacerse de ellas los jugadores echarán por turnos una o varias de sus cartas afirmando que son de un valor (jugando al mentiroso) o palo (jugando al desconfío).
Los jugadores pueden desconfiar de la afirmación del jugador anterior. Si la combinación no era cierta el jugador anterior se quedará con todas las cartas en la mesa y si no lo hará el jugador que desconfió.
En el juego se reparten inicialmente todas las cartas por igual entre todos los jugadores.
El primer jugador echará entonces un número de cartas e indicará que son de un valor (jugando al mentiroso) o palo (jugando al desconfío). Los siguientes jugadores o echarán más cartas afirmando que son de ese valor o palo o desconfiarán del inmediatamente anterior. Cuando un jugador desconfíe se comprobará la combinación del jugador anterior. Si era la que había indicado, el jugador que desconfió se queda con todas las cartas en la mesa y si no se queda con ellas el inmediatamente anterior.
Cuando alguien desconfía el jugador que iniciará la siguiente jugada será el posterior al que recogió las cartas de la mesa.
Jugando al mentiroso si en algún momento un jugador tiene las cuatro cartas del mismo valor éstas se enseñan y se eliminan (según personalización). De la misma manera, jugando al desconfío si en algún momento un jugador tiene las diez cartas del mismo palo éstas se enseñan y se eliminan (según personalización).
Gana la mano el primer jugador que se deshaga de todas sus cartas.